COMERCIO ELECTRONICO: SEGURIDAD Y SISTEMAS DE PAGO EN LA RED

3.6   Nuevos sistemas de pago

La lista de soluciones de sistemas de pago a través de Internet es interminable, sin contar con las soluciones de Tarjetas Inteligentes, tipo VisaCash, destinadas a terminar con dinero físico. Son muchas las entidades bancarias e ISPs que han adaptado sistemas de Comercio Electrónico y donde la compatibilidad reina por su ausencia. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, parece ser que todos los indicios apuntan a que SET (Secure Electronic Transaction) se convierta en el estándar.

Los primeros pagos de servicios realizados sobre Internet fueron convencionales. Los usuarios del servicio transferían periódicamente el monto total desde su cuenta bancaria a la cuenta del proveedor. Estos pagos llevaban una gran cantidad de tiempo.

Para el caso de la compra de productos, el modelo se comporta del mismo modo, transfiriendo el importe concreto a la cuenta bancaria del vendedor. No se usan los medios de transporte proporcionados por Internet. Este mecanismo no lo consideraremos propiamente como un pago en Internet.

Un poco más avanzado sería combinar las facilidades proporcionadas por las tarjetas de crédito, para evitar las transacciones externas. El cliente utiliza Internet para informar al comercio del número de cuenta, que el comercio utiliza para cargar el montante, de modo análogo a lo que sucedería fuera de Internet. La empresa que gestiona la tarjeta se encarga de todo lo demás. En este escenario empieza a circular información delicada por la red, atentando contra la privacidad del comprador (que puede ser monitorizado), y a la confidencialidad de los datos bancarios que pueden ser robados y utilizados fraudulentamente. Se imponen mecanismos de seguridad que garanticen la confidencialidad e integridad del contenido, así como la identidad de los presuntos cliente y vendedor.

La solución parecería ser el uso de encriptación para enviar de forma segura el número de tarjeta. Pero aún así existen ciertos factores por considerar. Uno podría ser el coste de la transacción en sí mismo, el cual, si es elevado, podría hacer inviable la realización de microcompras.

El siguiente paso en la refinación del mecanismo consiste en introducir a una tercera parte para evitar que información delicada circule por Internet. Este esquema requiere el registro previo de los participantes, fase en la que se comprueba la identidad y solvencia de cada uno. A partir de este registro previo, las transacciones se hacen a partir de los datos almacenados por el intermediario, que periódicamente verifica que no ha habido problemas de suplantación de identidad, bancarrota u otras disfunciones que pudieran inhibir la capacidad de realizar transacciones.

Posibles limitaciones de este esquema son, de una parte la posibilidad de que se rehuse algún pago porque se haya alcanzado el límite de pago. De otra, la acumulación de datos sobre los participantes en manos de esta tercera parte puede atentar contra el derecho de las personas a la privacidad. Un esquema diferente apunta a la reproducción de las características del dinero en metálico, en especial, del anonimato. La idea es que el usuario pueda disponer en su ordenador (o en una tarjeta inteligente) de dinero anónimo, que puede usar para realizar pagos. Siempre hay un banco detrás que respalda el valor de las "monedas".

Aparecen problemas interesantes tanto para protegerse frente al robo del dinero, como para evitar el pago de más de un producto con el mismo dinero (copias).

En todos los modelos que vamos a estudiar se puede observar que los actores son los clásicos: compradores, vendedores e instituciones financieras que materializan las transacciones y garantizan la solvencia del sistema. La mayor parte de los sistemas se limitan a introducir agencias especializadas capaces de realizar las labores tradicionales sobre medios inseguros y sin presencia física de los interesados. Por ello, los requisitos funcionales apuntan sistemáticamente a la confidencialidad, integridad y autentificación de los objetos y las partes. Y para ello parece denominador común el uso de técnicas criptográficas.

Sólo la propuesta de DigiCash con su dinero en metálico rompe la uniformidad y se lanza al anonimato tradicional del dinero en metálico, con algunas características muy interesantes de seguridad (pagos anónimos, imposibilidad de extraer perfiles de uso por terceras partes, recuperación del efectivo en caso de robo, etc.) que lo hacen muy atractivo; pero hasta la fecha se ha venido considerando excesivamente complejo como para una implementación generalizada.

Como no podía ser menos tratándose de dinero, los sistemas actuales son muy conservadores. Todas las empresas en el negocio adoptan numerosas cautelas frente a fraudes y fallos técnicos. Si el número de incidencias fuera elevado, las comisiones se dispararían y los costes asociados al comercio electrónico no serían tolerables

Vamos a estudiar algunas de estas soluciones :

Checkfree Se trata de un sistema integrado de Comercio Electrónico basado en protocolos propios, con clientes y servidores específicos. Trabaja sobre Windows95 bajo el padrinazgo de Compuserve.

Las órdenes se transmiten a través de Internet, cifradas mediante el algoritmo RSA y utilizando claves públicas de 756 bits. El tamaño de esta clave se considera lo suficientemente seguro para usarla en transacciones comerciales.

Los comercios deben estar registrados en CheckFree ( www.chekfree.com ). El comprador envía información para ejecutar el pago al comercio, que, a su vez, la remite a CheckFree. Una vez autorizado el pago, el cliente recibe un justificante, y el comercio recibe el Identificador de esta autorización para que entregue el pedido. CheckFree se encarga de interactuar con los bancos para llevar a cabo la transferencia de fondos.

FirstVirtual patrocina un sistema conocido como Green Commerce Model, actuando como una especie de agencia bancaria que da un servicio de intermediario entre clientes y comerciantes. Se basa en el establecimiento de acuerdos entre las partes y el banco.

Establecido el acuerdo, cada parte recibe un identificativo propio que queda ligado a una cuenta bancaria y a una dirección de correo electrónico

FirstVirtual (www.fv.com) se basa en el mantenimiento de cuentas virtuales de clientes que se liquidan periódicamente contra tarjetas de crédito tradicionales. Se convierte así en un centro de compensación independiente a los bancos. Para asociarse, se necesita una dirección de correo electrónico, dado que toda comunicación entre el usuario y FV se realizará a través de ese medio, incluida la confirmación de la compra que deberá realizar el usuario y la autorización a FV para cargarla a su tarjeta de crédito.

Para registrarse, debemos rellenar un formulario con todos nuestros datos y una clave que generará nuestro PIN. Después recibiremos un e-mail con una clave de 12 dígitos y un número de teléfono donde deberemos dar a FV los datos de la tarjeta. FV confirma la apertura enviando otro correo. Para realizar una compra, el usuario da el VPIN al vendedor, quien se comunica con FV. FV envía al comprador un e-mail para que confirme la operación. El costo de tener un VPIN es de 5 $ por año (unas 760 pesetas)

Cuando un cliente quiere realizar una compra, le envía una orden al vendedor, el cual, a su vez la envía a FirstVirtual junto con el identificador del comprador en FirstVirtual. Éste se encarga de contactar al cliente por correo electrónico para confirmar que acepta el cargo.

La principal característica novedosa es la política de "satisfacción garantizada", que protege a los consumidores de los vendedores deshonestos permitiéndoles el derecho incondicional para rehusar el pago de artículos. Un mecanismo estadístico se usa para identificar a aquellos que hacen uso frecuente de este derecho y cancelar su cuenta.

Si se detecta un intento fraudulento de utilización (el cliente asegura no haber hecho el pedido que se le intenta cargar), la cuenta se cancela automáticamente, y se le abre una cuenta nueva.

Aceptada la transacción, su importe se le carga al cliente y se abona al vendedor, que ya puede hacer la entrega. El vendedor abona un porcentaje a FirstVirtual en concepto de comisión. Por otra parte, el vendedor no recibe el dinero hasta pasados 91 días, lo que da margen suficiente a detectar irregularidades.

El sistema no utiliza sistemas criptográficos, alegando por una parte que la información financiera nunca viaja por Internet (sólo los identificativos en FirstVirtual) y, por otra, que sus cautelas son suficientes y preferibles a la seguridad (relativa) de la criptografía..

NetBill (http://www.ini.cmu.edu/) es un proyecto desarrollado en la Universidad Carnegie-Mellon. NetBill es un pequeño banco en el que tanto clientes como comerciantes mantienen cuentas privadas

Los clientes pueden poner dinero en su cuenta para ejecutar pagos, y los comercios pueden retirarlo. Dedicados a micropagos basado en un sistema de clave simétrica y capaz de gestionar pagos de decenas de centavo de dólar.

Se basa en protocolos propios, con clientes y servidores específicos que pueden empotrarse en navegadores WWW u otro tipo de interfaces de usuario. Todas las transferencias por Internet van adecuadamente cifradas y firmadas por medio de claves públicas, con autentificación basada en Kerberos. El sistema es muy adecuado para la venta de información a través de la red. Un cliente hace un pedido, y recibe el producto (la información) cifrado. Cuando lo recibe, ordena el pago que, una vez ejecutado, hace que el comerciante le entregue al comprador la clave necesaria para desencriptar la información. De esta forma se consigue ligar a ambas partes para evitar fraudes por desaparición súbita, o por pérdidas derivadas de fallos de la red o de los terminales

DigiCash ( www.digicash.com ) es un sistema de pago anticipado, donde se adquiere previamente el dinero del banco y se almacena digitalmente en el software del comprador, el cual puede utilizarlo en cualquier comercio virtual que acepte este medio de pago

Este sistema permite la compra anónima, ya que no requiere identificación.

Se trata de dinero digital en metálico que usa un sofisticado sistema de claves y huellas digitales para ofrecer monederos electrónicos con dinero anónimo. El cliente recibe un programa específico que le permite comunicarse con un banco para retirar dinero, con otros individuos para intercambiarlo, y con comercios para realizar pagos.

Para retirar dinero del banco se utiliza una técnica criptográfica que se denomina " firma ciega". El cliente se inventa números de serie para las monedas que desea, los " ensobra " con una clave digital aleatoria que impide ver el número de serie, y los envía al banco para su autorización. El banco dispone de una serie de firmas, una por cada valor monetario (por ejemplo, hay una firma que vale 1000 pesetas). El banco firma la moneda ensobrada del cliente y se la devuelve a éste. El cliente es capaz de eliminar la clave digital que oculta el número de serie sin alterar la firma del banco. Asi dispone de una moneda validada por el banco cuyo número de serie sólo conoce el cliente. El banco detrae la cantidad de la cuenta; pero como ignora el número de serie de las monedas electrónicas, le será imposible asociar un pago a un cliente concreto.

El cliente puede enviar sus monedas a un comercio, que negociará con el banco su cobro. El banco sólo tiene que saber que la moneda es válida y que no se utiliza más de una vez. Para ello basta que lleve una base de datos de números de serie usados. El cliente y el comercio reciben programas específicos que se comunican entre ellos o con un banco previamente acordado para utilizar unos protocolos de propietario.

Lo que reciben las partes se asemeja enormemente a un monedero electrónico que debe ser cuidadosamente protegido frente a robos o intrusos. telemáticos. Pero nótese que ante un robo el cliente puede informar inmediatamente al banco de los números de serie robados y anularlos.

Nos han impresionado sobre manera la filosofía de esta empresa holandesa, sobre todo de su ideólogo y criptógrafo David Chaum del que reproducimos algunas propuestas

Pionero en la búsqueda de un sistema de dinero digital anónimo, un e-cash o «efectivo electrónico» que no lleve inscrito el nombre de su propietario y sirva para el intercambio inmediato y directo (igual que el dinero en efectivo). David Chaum empezó a trabajar en este campo hace 17 años, ante el rechazo y la desconfianza que suscitaba su mentalidad innovadora. «Entonces todos pensaron que estaba loco».

Pero Chaum continuó sin desviarse de su camino, convencido de la posibilidad de un sistema de comercio electrónico que sin dejar de ser seguro, respetara la privacidad de los individuos. Hoy dirige DigiCash, en Amsterdam, una de las primeras empresas dedicadas a los sistemas de pago electrónico.

El monedero electrónico que propone Chaum consiste en una tarjeta inteligente con información criptográfica. Un pequeño lector de tarjetas con aspecto parecido a una calculadora descifra con cuánto efectivo cuenta la tarjeta, pagos hechos o recibidos, modifica transacciones, conecta con el banco o con una tienda, deposita o saca dinero del banco, y solicita o efectúa pagos. El sistema de Ecash también puede estar incluido en el ordenador y funcionar a través de la Red. Algunos ejemplos de los usos que puede tener la «tarjeta inteligente» de DigiCash son pagar en el autobús o en el parking. Pero dentro de todas las transacciones posibles, la más frecuente será sin duda la de compra-venta de productos transmisibles por correo electrónico. El proyecto busca combinar la facilidad de las transacciones electrónicas con el anonimato de pagar en efectivo.

«La gente tendrá que decidir si quiere que todos sus movimientos económicos y financieros sean controlados o que sean protegidos». Fundador de la Asociación para la Investigación Criptográfica, el tema del anonimato es el principal foco de atención para Chaum. Como denuncia en su artículo Los números son una mejor forma de efectivo que el papel, si no se trabaja por los derechos de privacidad de los individuos, acabaremos siendo más vulnerables que nunca ante «una concentración de poder y escrutinio sin precedentes». Como cualquier otra forma de comunicación, las transacciones económicas a través de la Red también quieren beneficiarse de la criptografía para ser libres. Chaum insiste incansablemente en la importancia de la privacidad en este campo. «De nosotros depende que la sociedad ciberpacial del futuro esté controlada o no por poderes ajenos a los individuos

Resumiendo ECash es el sistema de pagos para Internet creado por la empresa holandesa DigiCash, bajo la dirección del reputado criptógrafo David Chaum. El esquema funciona a través de un monedero electrónico, carga las compras a una cuenta bancaria.

 

Cybercash (www.cybercash.com ) es uno de los sistemas de pago de más éxito en Estados Unidos, y en plena expansión hacia el resto del mundo. Funciona desde un monedero electrónico y sobre el esquema habitual de tarjetas de crédito, pero dotándolo de fuerte protección criptográfica adicional

Cybercash establece un esquema de pago empleando sistemas propios de criptografía de clave pública (Secure Internet Payment Service). Se trata también de una empresa intermediaria entre el cliente y el banco. Ofrece un producto cliente-servidor propio para comunicar confidencialmente importes y números de tarjetas de crédito.

CyberCash combina el pago inmediato con la posibilidad de crear también cuentas virtuales para realizar micropagos (CyberCoin). El software de CyberCash envía sus datos cifrados al vendedor, que a su vez añade sus propios identificativos y solicita autorización a CyberCash. El resto del circuito se realiza a través de la red tradicional de medios de pago.

CyberCash prosee una línea completa de productos de software y los servicios que permiten a los comerciantes, facturadores, las instituciones financieras y los consumidores hacer transacciones seguras usando el conjunto más amplio de formas populares de pago. A crédito, débito, tarjetas de empresa, efectivo, tarjetas inteligente y tipos de pago alternativo, todos se apoyaran en las soluciones de pago CyberCash.Las marcas CyberCash incluyen: ICVERIFY®, PCVERIFY™, CashRegister™, NetVERIFY™, CyberCoin® y PayNow™.

Para instituciones financieras, desarrolladores de software y integradores, comercio y servicio de proveedores de Internet, y socios tecnológicos, CyberCash da soluciones con la elección preferida por cada uno, ofrece facilidad y flexibilidad en capacidades y formas de pago además del valor añadido que supone a sus clientes. CyberCash toma la delantera en el comercio electrónico con Internet, alcance global para hacer operaciones bancarias y redes de procesado y fácil conexión aseguran que InstaBuy llegue a ser el interface de consumidor a través de todo el mundo del comercio en Internet .

Con InstaBuy, ganan todos :

- Los consumidores consiguen la ventaja de comprar con un solo Click, pudiendo usar la misma billetera y la misma contraseña en otros sitios comerciales con la certeza de un almacenamiento seguro y privado de su información financiera.

- Los comerciantes aumentaran los beneficios debido al mayor numero de ventas. InstaBuy y su implementación están dotados de seguridad y la facilidad de uso que hacen de InstaBuy la plataforma del futuro.

- Las instituciones financieras ganan posiciones de mercado y maniobrabilidad para trabajar con lo nuevos instrumentos financieros, productos y servicios.

Con InstaBuy, la información de pago del consumidor se almacena de modo seguro, gracias a la tecnología de Monedero electrónico, para el uso en posteriores compras en sus Webs favoritos. El InstaBuy hace la transacción completa simplemente con un Click.

Como Trabaja InstaBuy usa la tecnología de monedero de CyberCash "El AgileWallet" es un proceso electrónico seguro con información para la compra y pago del consumidor que permite la realización segura de transacciones. En la primera compra: La Billetera Agil almacena información de pago de comprador. a) Durante su primera compra desde cualquier "InstaBuy" , los consumidores escriben la información necesaria para una compra, incluyendo su nombre, dirección de facturación, plazo de validez y número de tarjeta de crédito. b)La contraseña e información de compra del comprador se almacenan sobre un servidor seguro del Billetero Agil.

CyberCoin: Los micropagos revolucionan el comercio electrónico

Ahora usted puede añadir un dispositivo ( para hacer sus pequeñas compras y que son muy reiteradas ) a su pagina WEB, incorporándose a una nueva era de pagos seguros para obtener instantáneamente mercaderías digitales y servicios.

Los consumidores de hoy pueden navegar y comprar de todo, desde productos tangibles tales como caramelos, discos compactos o automóviles a productos transmitidos electrónicamente y se entiende como tal software, páginas de información, música y vídeo, y acceso instantáneo a juegos u otras formas de diversión.

Qué hace que esta actividad comercial sea posible y tan atractiva el poco coste de su implantación y la eficacia de los métodos de pago, que finalmente ahora se ponen en practica en el cyberspacio y la elección de pago como se haría en el mundo físico.

¿ Usaría usted una tarjeta de crédito para pagar una barra de chocolate de veinticinco pts? .¿ Podrían los tenderos cobrársela?. La respuesta es "no" porque no es ni conveniente para usted ni lucrativo para el comerciante quien debe pagar un plus por cada transacción con la tarjeta. En vez de esto, usted pagaría en efectivo.

Las cosas no son diferentes en la red. Mientras los diferentes sistemas de pagos seguros con tarjeta de crédito on-line parecen implantarse en la red. CyberCash abrió la puerta a el comercio Internet dando la posibilidad de hacer micropagos con la introducción del servicio pionero CyberCoin que hace lucrativo vender productos digitales por la red y cobrar por un acceso de página Web.

El equivalente del efectivo en Internet es CyberCoin micropayments puede hacerse compras por un importe tan pequeños como 25 centavos y hasta $10 que no son económicamente factibles con el uso de una tarjeta de crédito, estos micropagos pueden ser utilizados para permitir la entrega electrónica instantánea de información y servicios

. Una tercera opción de pago, el cheque electrónico, ha sido también recientemente explorada por CyberCash con el PayNow Service y está siendo anunciado como el método con una relación costo - efectivo mas conveniente para hacer compras repetitivas en Internet.

6 pasos de una transacción con PayNow:

1. Se presenta la factura al usuario Después de la comprobación del usuario (su nombre y contraseña), el servidor de facturas de la Web muestra el detalle de la cuenta y se la presenta al cliente .

2. El pago de la factura los Clientes revisan y analizan su factura. Cuando terminan y están listos para pagar, ellos rellenan la cantidad que deben pagar y pulsa el botón "pagar" . El detalle de la transacción se envía transparentemente por medio de Merchant Connection kit (el servidor de facturas de la Web) de CyberCash . CashRegister.

3. Envío de la transacción a un archivo ACH - en el CashRegister, el detalle de la transacción es descodificado y procesado . Entonces se verifica el numero de factura y la información se lleva a un archivo ACH de facturación.

4. La respuesta volvió a MCK El éxito o fracaso de la respuesta de comprobación y entrada de la información de transacción es enviada por el CashRegister al facturador MCK.

5. El recibo del cliente - Basado en la respuesta dada por el CashRegister, el MCK almacena el mensaje de fracaso o el recibo de la transacción . Estos mensajes pueden personalizarse y alterarse con mensajes específicos con una presentación al gusto del cliente.

6. La transmisión del archivo ACH Unos minutos antes el archivo ACH es presentado en pantalla, se le da formato según las especificaciones NACHA y la información se envía entonces al facturador ODFI por medio de la red ACH de cuentas.

 

Visa ( www.visa.com ) En colaboración con Microsoft, ha desarrollado una especificación completa, la Secure Transactions Technology (STT), basada en el uso de claves públicas, respondiendo a los siguientes requisitos comerciales:

- Respetar la confidencialidad de las transacciones, utilizando criptografía.

- Asegurar la integridad de los datos intercambiados, por medio de firmas digitales.

- Autentificar al propietario de la tarjeta, por medio de firmas digitales y certificados notariales.

- Autentificar al comercio, por medio de firmas digitales y certificados notariales.

- Poner que la especificación en el dominio público, de forma que puedan desarrollarse productos clientes y servidores y ser todos ellos capaces de interoperar entre sí.

STT utiliza el concepto de "doble firma", que se usa para ligar los datos del pedido (que sólo interesan al comercio) con los datos financieros (que sólo interesan al banco). El cliente, que dispone de ambas informaciones, calcula sus huellas digitales, las concatena y firma digitalmente. El comercio recibe el pedido (del que él mismo puede extraer la huella) y la huella de lo que se envía al banco (difícilmente falsificable). El banco recibe, de forma similar, los datos bancarios y la huella del pedido. Así, cada receptor puede comprobar la firma del conjunto, respetándose al tiempo la confidencialidad de los datos, su integridad y la coherencia entre el pedido y el pago.

Respecto de los credenciales que autentican las claves públicas, STT propone una jerarquía de autorizaciones. En el primer nivel existe una autoridad del sector, A, debidamente acreditada. A acredita al banco del comprador, BE, y al banco del vendedor, BC. Cada banco acredita a sus respectivos clientes. Con esta delegación en cascada, cualquiera de las partes puede asegurarse la identidad de las demás. El esquema de jerarquía de delegaciones aún no parece maduro y requerirá probablemente más elaboración. La autoridad A emite certificados al público, ligando una clave pública a un número de tarjeta y a una cuenta en un banco. Cuidadosamente se evita introducir el nombre del usuario para mantener su anonimato, quedando solamente ligada la huella digital de la cuenta de cargo.

Veamos un ejemplo practico vamos a comprar Juguetes

Estamos en PlayLand, el mundo mágico de los juguetes. Poseemos la gama mas amplia de juguetes en el mundo . y vamos a comprar y pagar un libro

Y con esto tendría realizada la compra y esperar que el libro llegue a nuestro poder para así disfrutar con su lectura

MasterCard ( www.mastercard.com ) patrocina protocolos de pago basados en los protocolos iKP de IBM. Estos protocolos se plasman en una especificación conocida como Secure Electronic Payment Protocol (SEPP), y ha sido desarrollados en asociacion con IBM, Netscape, CyberCash y GTE Corp. El mecanismo se basa en el uso de claves públicas.

Cabe destacar de esta propuesta el cuidadoso tratamiento de la emisión de certificados para autentificar claves públicas. La autoridad de certificación (CA) es única, y es la propia MasterCard. Esta autoridad emite certificados para los clientes, haciéndoselo saber al banco emisor. Los bancos que tratan con comercios reciben sus certificados directamente de la misma CA. Los comercios deben solicitar sus certificados al banco en el que poseen sus cuentas, el cual traslada la petición (junto con su asunción de responsabilidad) a MasterCard para que emita el certificado al comercio.

MasterCard entra en la red interbancaria, que se utilizará internamente para requerir y difundir certificados, además de su uso tradicional como vehículo de compensación.

SEPP prevé transacciones en línea con autorización inmediata del cargo, y transacciones diferidas (off-line) en las que utiliza correo electrónico. Además, el cliente puede recabar posteriormente el estado de sus ordenes de compra.

MilliCent ( www.millicent.digital.com ) Solución específica para micropagos creada en los laboratorios de la empresa Digital. Utiliza sus propias unidades de pago ( scrip) y una red de intermediarios con el sistema bancario y de tarjetas.

Destaca en España la solución de Banesto ( www.banesto.es ) Virtu@lCash. Cuyo número de identificación reemplazará en sus compras al de su tarjeta de crédito. Para adquirirla, es necesario poseer una cuenta en Banesto, donde se encontrará el dinero del que hace uso la tarjeta. Entonces, debemos enviar un formulario (accesible desde la Web) con nuestros datos y firma por correo certificado. Tras ello, la entidad enviará su tarjeta y le notificará su NIP (N º de Identificación Personal).

Para hacer uso de este sistema, el comercio donde vayamos a adquirir los bienes debe estar adscrita a Virtu@lCash. Una vez seleccionados los productos, debemos rellenar un formulario donde se nos solicitará el NIP y Banesto, tras comprobación de los datos, procederá a realizar la transacción. Entre sus ventajas, destacar que en todo momento, el usuario podrá tener cumplida información de las compras y estado de sus cuentas a través del CyberBanking de Banesto así como acceder a ofertas y promociones exclusivas. Todo ello, con la garantía de su servidor seguro, certificado por la RSA.

La fundación del sistema de pago on-line, Microsoft® Wallet es una aplicación cliente fácil de usar diseñada para hacer compras on-line, seguridad para los compradores domésticos directamente desde sus browser

 

e-gold (www.e-gold.com) Este sistema es muy original en el mundo de Internet permite trabajar con cuentas de metales preciosos oro, plata, platino, paladio. Permite realizar cualquiera de las siguientes operaciones:

Balance - Inspecciona el balance de su cuenta e-gold . Se muestran los pesos de cada uno de hasta 4 e-metals (oro, plata, platino, paladio) que usted posee.

InExchange - Cambia el dinero emitido por un gobierno (moneda) por e-metal.

OutExchange - Cambia su e-metal por dinero emitido por un gobierno (moneda).

Anotación - Ordena que sea anotada por la reserva su operación con e-metal

Transferencia - Transfiere e-metal a otra persona.

Metal - a - Metal - Cambia un tipo de e-metal (oro, plata, platino, paladio) por otro.

Información de la cuenta - Revisa y/o cambia su información sobre su cuenta (dirección, nombre, contraseña)

Histórico - Inspecciona la historia de su cuenta en diversos formato

Creación de una cuenta e-gold

Rellenar la información siguiente y entonces hacer Click "Open" para crear una nueva cuenta rellene la contraseña de su agrado , combinación virtualmente aleatoria de letras y dígitos es mejor, por lo menos longitud 6. Asegure que la recuerda ! El proceso de Creación de Cuenta generará un numero de Cuenta. Todo el acceso subsiguiente a su cuenta requerirá que la entrada del Número correcto de Cuenta y corresponda la contraseña

Gold & Silver Reserve, Inc. Su nuevo numero de cuenta e-metal™ es 100921

Balance - Inspecciona el balance de su cuenta e-gold .rellene los datos de entrada. Se muestran los pesos de cada uno de hasta 4 diferentes e- metals (oro, plata, platino, paladio) que usted posee.

InExchange - Cambia el dinero emitido por un gobierno (moneda) por e-metal..

OutExchange - Cambia su e-metal por dinero emitido por un gobierno (moneda).

Metal-to-Metal - Cambio un tipo de e-metal (oro, plata, platino, paladio) por otro

Información de la cuenta - Revisa y/o cambia su información sobre su cuenta (dirección, nombre, contraseña).

Histórico - Inspecciona la historia de su cuenta en diversos formato


GLOSARIO | DIRECCIONES DE INTERES

3.5 Sistemas de pago tradicionales Comercio electronico - PRINCIPAL 3.7 Herramientas relacionadas con los sistemas de pago
Libro de visitas Sobre Teletrabajo -- PRINCIPAL Volver al inicio